31 oct 2011

Yo, Y Mis Otros Yo



Hoy vengo a hablarles básicamente de mí, de todo lo que soy (quizás podriamos decir, de todos los personajes que me conforman).

Si cualquiera les preguntará definanse en 5 palabras, ¿Ustedes realmente podrían hacerlo? Es decir, cosas superficiales o elementales como "soy tímido, algo infantil, creo que inteligente, con sentido del humor y muy terco" no generan mayor dificultad ya que cualquiera de nosotros podríamos autodefinirnos de maneras similares. Pero somos consientes que somos mucho más que eso, somos más que simples oraciones conjugadas en tiempo y persona.

Somos seres que reaccionamos ante los estímulos, a causa y efecto, dependiendo de la causa tendremos un efecto distinto. Quiero decir, minuto a minuto nos estamos reinventando, redefiniendo. Y nuestra mente es impredecible.

Entonces, como podemos definirnos si nunca llegamos a tener bien en claro cómo somos. Aparte, hay un tema fundamental que no podemos olvidar. Freud hablaría del Alter Ego, del conciente y subconciente, del Yo y el Super Yo.

En términos generales, estaríamos hablando de las distintas personalidades que nos conforman. Como dije al principio, un grupo de personajes que me definen. No precisamente hay versiones oscuras, o personalidades malévolas. A veces, simplemente son distintas a lo que concientemente creemos que somos.

Hay que entender que no somos de una única manera, sino que dentro nuestro habitan varias personalidades que conviven y se enfrentan diariamente.

En cuanto a mí, como aclare, no puedo definirme más que superficialmente en 5 palabras como ya mencione, pero ahora sabemos que hay mucho más detrás. La personalidad es mucho más extensa y profunda de lo que al principio imaginamos, incluso de nosotros mismos.

1 comentario: